Evidencias sobresalientes
Construcciones

26 sept 2009

Hielo subterráneo en Marte, expuestos por cráteres de impacto


Reportaje: 311.
Cada vez, las noticias de la NASA, me simpatizan más. Ésta vez nos muestran sin aviso, o presión de la opinión pública, imágenes de impactos de meteoritos nuevos en Marte.
Antes, de ir al tema principal, de este reportaje, quiero aclarar, que me sorprende una y otra vez la tecnología satelital sobre Marte.
De los satélites sobre la tierra no sabemos mucho tampoco, como funcionan. Miremos con atención la mapa del tiempo cada día, sin pensar mucho, que el pronóstico es el resultado de imágenes, hechos de satélites, y el cálculo, de los datos transmitidos, como velocidad, densidad de nubes, y temperatura en varios alturas sobre la tierra.
Otros satélites preparan mapas cartográficos, o nos ayudan, de no perdernos, no en el monte, o la selva, sino en las calles de las ciudades.
El GPS, cada vez más común, ya incluido en teléfonos, para que la gente humilde y con poca memoria, encuentran el supermercado, y pueden volver a salvo a su casa. Los lectores jóvenes no van a creer, pero los modelos viejos, quiero decir, la gente con una edad mayor de veinte años, hasta los pocos sobrevivientes con cien años, tienen todavía memoria biológica, tenían que recordarse constantemente del camino de su casa a la fabrica, o a la oficina, y al cine, y al camino correcto, que les llevo devuelta a su casa. Los Bares en el camino salvaron mucho de sus visitantes en indicarles y recordarle de su camino a su casa.
Eso era un poco para el humor, pero ya sigo serio, porque esta tecnología funciona a la perfección sobre Marte. En satélites teledirigidos, es decir con control remoto, se puede tomar imágenes automáticamente, pero también se puede dar instrucciones exactas de una cierta ubicación, de donde se requiere una imagen.
Este hecho es para mí sorprendente, porque todo es en movimiento. El satélite, el Marte, el sol y los órdenes de los ingenieros de la Nasa vía una transmisión de datos con frecuencia electromagnéticos. Imagínense, recién una parte pequeño de Marte esta cartografiado, por lo menos en alta resolución. Cada imagen, que viene de Marte, es estudiado al instante, vía computadora y visual, no sé de cuantas personas, posiblemente de cientos o miles. Imágenes importantes, son analizadas de expertos y si es de grande importancia, se dirige el satélite sobre estos mismos coordinadas otra vez. Ahí, es el secreto, lo que yo no entiendo. En el tiempo desde el descubrimiento hasta el aviso al satélite vía radio, ya pasaron horas o días. Todo está ya en otro lugar. Como se dirige un satélite a una longitud en una orbita exacto. Tiene un satélite tanto Fuel, tanto combustible para cambiarse de rumbo, girar o acelerar o frenar. Tiene que ser así, porque no van a esperar, que por casualidad encuentran este lugar importante otra vez.
Ya fue un poco largo mi discurso, sobre los satélites, mejor tomar como un hecho, que funciona, cuando quieren y olvidar la parte tecnológico. No podemos saber todo. Para eso son los especialistas, pero como dice la palabra, ellos tampoco saben todo, justo porque son especialistas, y así somos a mano. Cada uno con sus lagunas y sombras y por otro lado, con sus brillantes conocimientos.
La NASA nos ofrece hoy una noticia, que de cierto, para algunos humildes investigadores y observadores no es tan nuevo, pero nuevo es la libertad, con cual nos informan, de que hay, y ahora viene la sensación, que hay agua liquido en Marte.
Sin mucho ruido y propaganda se publica, que hay hielo en el suelo de Marte.La palabra agua líquido, lo dije yo. Ellos usan la palabra ice in the underground, lo que significa:” Hielo subterráneo en Marte”
Para los lectores jóvenes, capaz, no es tan sorprendente esta noticia, pero para mí tiene siempre un gusto de ironía adentro. Antes era un chiste de hablar de ríos, aunque seco, que se ve en la superficie de Marte, desde la tierra. Era también un chiste de encontrar planetas, afuera de los ocho restantes, que tenemos, o que se declara por lo menos como tal. Bueno, me trago la ironía, que la verdad viene en gotas, aunque llueve fuerte.
Miremos adelante, o mejor al Marte, nuestro planeta hermano, cada vez más parecido a nuestra tierra.
En los últimos meses verificaron imágenes nuevas, con imágenes hechos del mismo lugar algunos meses antes. Vaya sorpresa! Hubo impactos de meteoritos, por suerte no tan grande, pequeños o partes pequeños, de algunos meteoros más grandes, que rompieron en pedazos, antes de impactar en el suelo de Marte.
Ahí, antes de continuar, la pregunta es, porque rompe un meteorito antes de chocar? Lo lógico es, por fricción con una atmosfera, se calienta, hasta explotar en varios partes. Así mismo, estos impactos muestran entonces la presencia de una densa atmosfera.
Por fin choco el meteorito, y yo llego al fin de mi reportaje. Cuál es la noticia final, o la revelación de estos impactos. Algunos centímetros debajo de la superficie de Marte ya hay agua congelado. Con un impacto suave de un meteorito chico, que apenas entra un metro a la superficie, ya el agua se abre paso y viene a la superficie. Muchas veces ya indiqué a mis lectores, qué formas de vida buscan con sus raíces agua subterráneo, que hay en las profundidades. Ahora es oficial, que hay agua en la superficie, no en las entrañas de Marte. Ahí seguro hay mucho más todavía.
Aquí les muestro la Mapa presentado de la NASA en su Web. Abajo son los links y direcciones, que llevan a la Web original en el idioma ingles.
Les digo en mis humildes palabras, que significa este mapa.
Se ve una carta de un determinado lugar de Marte. Sus nombres están en el mapa. Algunas siglas, letras y números marcan, cinco diferentes lugares de impactos de un meteorito, donde recientemente chocaron, y además, donde salió agua liquido a la superficie. Cuando subió el agua llevo de abajo algunos elementos, que podemos dejar a lado, solamente decimos, tierra de abajo. El hielo, o agua, tiene en la superficie poca vida. Eso sabemos desde el Phoenix nos mando imágenes de hielo de debajo de su plataforma, que se esfumo, antes que él, el Phoenix, lo pudo poner en su horno. Un hielo, sea donde sea, no se deja quemar fácilmente.
Casualmente, en el lugar mismo donde una vez aterrizo el Vikinger 2 (en la mapa con los siglos VL 2) también se encuentra hielo. Vikinger 2 no pudo cavar tan profundo, y no pudo determinar la presencia de hielo, o agua, aunque se sospecho ya desde entonces, que lo hay. Solamente sacar un resultado positivo, era imposible, por la incredibilidad de los propios analistas de los resultados. No creyeron sus propios instrumentos, y rechazaron el resultado, con el argumento, de que se contamino la prueba, con agua de la tierra.
Los puntos negros, desde 1-5 son los impactos.
El color azul indica, hay abajo del suelo desde un centímetro abajo de la superficie agua congelado. El color rojo indiqué cerca de diez metro de profundidad. Entre un centímetro y 10 metro de profundidad, existe agua.
En el mapa se indica con diferentes colores, la profundidad, en donde se encuentra el hielo.
El texto original, o parte de él, marqué en un tono gris. Abajo de las otras imágenes sigo con una corta explicación de la imagen.
final_fig1b http://www.nasa.gov/images/content/388643main_fig1_no_contours-600.jpg
The color coding indicates depths to the top of a water-ice-containing layer, ranging from 1 centimeter (about half an inch) in dark-blue coded locations to 10 meters (33 feet) in red-coded locations.
This map shows five locations where fresh impact cratering has excavated water ice from just beneath the surface of Mars (sites 1 through 5) and the Viking Lander 2 landing site (VL2), in the context of color coding to indicate estimated depth to ice.
This map shows five locations where fresh impact cratering has excavated water ice from just beneath the surface of Mars (sites 1 through 5) and the Viking Lander 2 landing site (VL2), in the context of color coding to indicate estimated depth to ice.
The map covers an area from 40 to 60 degrees north latitude and from 130 to 190 degrees east longitude. Estimates of the depth to water-ice come from a computer model and observations of the brightness and temperature of the surface. The model matches the ice-exposing crater observations by NASA's Mars Reconnaissance Orbiter and data from the neutron spectrometer on NASA's Mars Odyssey orbiter.
Analysis of the observations of ice-exposing fresh craters at sites 1 through 5, reported by Byrne et al. in a Sept. 25, 2009, paper in the journal Science, leads the paper's authors to calculate that if NASA's Viking Lander 2 had been able to dig slightly deeper than the 10-to-15-centimeter-deep (4-to-6-inch-deep) trench that it excavated in 1976, it would have hit water ice.
The color coding indicates depths to the top of a water-ice-containing layer, ranging from 1 centimeter (about half an inch) in dark-blue coded locations to 10 meters (33 feet) in red-coded locations.
Image Credit: NASA/JPL/University of Arizona

http://www.nasa.gov/images/content/388654main_site2_fading.jpg
En esta imagen, con fecha diferente, se ve un impacto de un meteorito, que dejo un cráter de 6 metro de ancho, y de 1.33 metro (ciento treinta y tres centímetros) de profundidad. Este cráter, se lleno con agua líquido, que se congelo, y en este intercambio de temperaturas y elementos, se produjo una neblina, que poco a poco termino con la desaparición del hielo. Atrás se quedo un manchón oscuro, que es tierra del subterráneo, que llego arriba con el vapor, o agua liquido. Así es la explicación de NASA. Oficial, Marte está declarado como un planeta, lleno de agua.
The High Resolution Imaging Science Experiment camera on NASA's Mars Reconnaissance Orbiter took these images of a fresh, 6-meter-wide (20-foot-wide) crater on Mars on Oct. 18, 2008, (left) and on Jan. 14, 2009. Each image is 35 meters (115 feet) across. This crater's depth is estimated to be 1.33 meters (4.4 feet).
The impact exposed water ice from below the surface. It is the bright material visible in this pair of images. The change in appearance from the earlier image to the later one resulted from some of the ice sublimating away during the Martian northern-hemisphere summer, leaving behind dust that had been intermixed with the ice. The thickening layer of dust on top obscured the remaining ice.
Image Credit: NASA/JPL/University of Arizona
Material Excavated by a Fresh Impact and Identified as Water Ice

http://www.nasa.gov/images/content/388655main_site3.jpg
Aquí es otro impacto, con el mismo efecto. De abajo llegó agua, se congeló, y se vaporizó despacito. Hielo brillante en el sol, en la superficie de Marte. Un hecho reciente, en el año 2008!!
The bright material conspicuous in this image was excavated from below the surface and deposited nearby by a 2008 impact that dug a crater about 8 meters (26 feet) in diameter. The extent of the bright patch was large enough for the Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars, an instrument on NASA's Mars Reconnaissance Orbiter, to obtain information confirming the material to be water ice.
Image Credit: NASA/JPL/University of Arizona
Agradeciendo la NASA POR ESTOS IMAGENES Y POR SU SINCERA DECLARACION, DE QUE HAY AGUA EN MARTE.
Josef Bauer
Credit: http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/news/mro20090924.html
Etiquetas de Technorati: ,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

piola che, qe bueno

Publicar un comentario

Por favor no repiten el envió de su cometario. Su comentario aparece recién después de un análisis del texto. Eso no es automático y puede tardar e podría ser suprimido en caso de un nivel no aceptable.

Escribe su comentario:

 

escríbame, cuéntame,pregúntame


Contacto: Josef Bauer

Seguidores

Vistas de página en total

time-hora

Google

OVNI-DIGIART Copyright © 2009 Black Nero is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal